Grupos De Gaita



Encontrarás gaiteros en las calles principales entreteniendo a los transeúntes, en desfiles, en los juegos de las Highland y durante todo el año en festividades por toda Escocia, así como en conciertos y festivales de música. Es un instrumento en el que el sonido es contínuo, no hay pausas y en ocasiones se deben crear agregando notas extras para crear la ilusión de rotura o pausa. El gaitero comprime con su brazo el fuelle para obligar a que el aire salga manteniendo el fujo constante mientras realiza la melodía tapando y destapando los correspondientes agujeros del puntero.
Los gaiteros comenzaron hacia el siglo XVI a desplazar en Escocia a los arpistas, los principales músicos célticos desde época romana. En 1760, Joseph MacDonald escribió en Escocia Compleat Theory, el primer estudio serio de gaita y música de gaita. En Inglaterra, William Dixon ya había escrito un manuscrito en la década de 1730 referente a la música de las "border pipes", muy similares a las gaitas escocesas modernas, pero que constituyen un modelo distinto.
El gaitero va inflando el fuelle a través de un tubo llamado soplete y almacena este aire, dosificándolo y distribuyéndolo hacia los «tubos» llamados roncones o bordones (drones en inglés). Éstos le dan la armonía y el sonido grave constante a la melodía empujando este sonido hacia el puntero (chanter en inglés) y que sería la «flauta» que permite interpretar las notas. Vamos a desvelarte algunas curiosidades sobre la gaita escocesa, que nada tiene que ver con la gaita que estamos acostumbrados a ver en España o el resto de Europa. Pero sabemos que es difícil venir a Escocia y no encontrarse a un gaitero vestido con su Kilt amenizando el tránsito de las calles de la ciudad. La gaita como instrumento solista dentro de diferentes estilos musicales.
Los punteros de baja calidad (más que todo, los pakistaníes) son muy baratos, pero suenan muy mal, y es muy frustrante para un principiante aprender con uno de ellos. Cuando busques un puntero de práctica, encontrarás muchas opciones, las cuales incluyen aunque no exclusivamente, largos o cortos, con agujeros regulares o de agujeros avellanados, de madera o de plástico. Muchas de estas opciones son diferencias efectivamente cosméticas, sin embargo los principiantes generalmente hacen un mejor trabajo con punteros largos de agujeros avellanados. Los fabricantes de Gaitas Gibson hacen un puntero largo muy bueno con el cual muchos gaiteros han aprendido.
Básicamente las diferencias entre tipos de gaita es la digitación y afinación, así como el número de roncones. En el caso de la escocesa, suele llevar 3 roncones y tiene 9 notas y no se puede cambiar la sonoridad mediante la posición de la boca o lengua. Instrumentos que acompañan a la gaita en la interpretación de repertorio tradicional. Generalmente es un evento de hombres, donde un individuo toma un poste grande de madera y lo arroja para que gire en el aire.
El periodo de encierro domiciliario y la imposibilidad de ensayar agudizaron el ingenio de ambos, que colaboraron para dar una nueva vuelta de tuerca al asunto. «Yo estoy jubilado y me jode que esto muera así, le pasé el proyecto a él, que es más joven y le dije que si quería ganar dinero con ello, que se pusiera a fabricarlas», explica. Debido a su amplia trayectoria y conocimientos en este tipo de música, el Gaitero Escocés ha amenizado distintos eventos sociales de personas anglosajonas, pero también asturianas o gallegas. Entre los eventos en los que ha participado destacan las bodas, homenajes, bienvenidas en el aeropuerto y animación de eventos sociales. Todavía hoy existen varios grupos de música y muchos ejércitos que emplean gran cantidad de gaitas y se estima que la tecnología seguirá avanzando para el desarrollo de esta arma.
La lengüeta del punteiro, llamada palleta, es doble, montada sobre un tubo metálico llamado tudel, y el taladro de este es cónico, como en todas las demás gaitas ibéricas. La extensión es por lo basic de una octava más una nota por debajo de la tónica, aunque algunos constructores han conseguido aumentarla varias notas más en la segunda octava en época reciente. El repertorio tradicional más antiguo recopilado no hace uso de tales notas de la segunda octava, lo que demuestra que no era posible producirlas.
Hoy en día es reconocida internacionalmente y se ha equiparado a otros instrumentos clásicos. El gaitero asturiano José Ángel Hevia inventó junto a Alberto Arias y Miguel Dopico, en la década de 1990, la «gaita MIDI». Ésta es una gaita de funcionamiento totalmente electrónico, que permite reproducir infinidad de timbres distintos e imitar el sonido de cualquier tipo de gaita, aunque está basada en la asturiana. Evidentemente, se suprime el soplete y el fuelle original, que es sustituido por un cuerpo sin más función que el ser acoplado bajo el brazo para mantener la posición regular del tocado de gaita. En Salamanca se constata la existencia de la gaita de fuelle hasta los años sesenta del pasado siglo como instrumento in style. (No confundir con la gaita charra de gran impulso desde el siglo XIX, que es una flauta de tres agujeros.).
Muchos creen que el objetivo es llevar el caber lo más lejos posible, aunque en realidad se trata de lanzarlo para que caiga completamente derecho. Las primeras noticias que se tienen de ella se remontan al siglo VIII aC. Seguramente fue introducida en Occidente por los romanos, ya que según documentación datada por entonces, dicen que su sonido cautivó al emperador Nerón (37-68). Cuando escuchamos el peculiar sonido de una gaita enseguida relacionamos ésta con los sonidos de los pueblos celtas del norte de España e incluso con los famosos “gaiteros” de Escocia o Irlanda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *